15 diciembre 2014

Reseña #73: The Muse de Jessica Evans

Una historia contada a ritmo de ballet

Pertenece al género del romance y ficción. Es una adaptación moderna de Orgullo y prejuicio. Adaptado para un público mayor de 18 años.

Elizabeth es una bailarina de danza clásica llena de inseguridades pero decidida a abrirse camino en el mundo del ballet. Ha sido aceptada para formar parte del cuerpo de baile del teatro de ballet de New York y tiene la intención de escalar posiciones para convertirse en primera bailarina de las obras más relevantes e importantes de esta corporación.

William Darcy, un coreógrafo profesional y de gran talento, toda una leyenda y superestrella en el mundo del ballet.

Los caminos de Elizabeth y William se cruzarán y no será en buenos términos. De repente él se siente atraído por ella, convirtiéndose en su musa. Elizabeth siempre se ha sentido atraída por él y en la cercanía esa atracción será más fuerte. Volviendo vulnerable a los dos. Pero no serán fáciles sus interacciones y se malinterpretarán y juzgarán prematuramente.

Chassés, pliés, tendus, battement, jetés, frappes... son parte del lenguaje usado en esta adaptación moderna, con un sinnúmero de movimientos de piernas y brazos en una coreografía. De todas las adaptaciones modernas que llevo leyendo, que no son muchas, es la que más me ha gustado, de momento. Siento debilidad por la música clásica y por las actuaciones de ballet, aunque soy una simple aficionada, ha sido un deleite esta historia, como un transcurrir a ritmo de coreografías.

La autora utiliza los nombres de la historia original dejando de lado a Maria y Katherine Bennet y el coronel Fitzwilliam. El resto de personajes están en la historia aunque no con los mismos roles, pero sí ha mantenido la esencia de sus personalidades.

Os traigo un trozo que explica cómo un coreógrafo a partir de momentos de su vida puede ser inspirador para transformarlos en movimientos de ballet. Todo un desafío. Hay emotividad, emoción y si lo lees escuchando música clásica resulta hasta envolvente:
«Jane’s solo arrived. Fierce and cat-like, she stretched and turned in a way that was unlike the way Jane usually danced. Had William teased that out of her? She reached her hand and radiated strength, put it down and communicated vulnerability. Elizabeth tore her eyes from the stage to stare at the back in the first wing that belonged to William Darcy. This piece was so radically unlike him. Where had all of this come from?
This is interesting and new, Elizabeth had told him that night. You could do so much with rhythm and syncopation with this music.
She knew, then. The music, the dancing, the inspiration—it had come from her. The muse was...»

La historia nos deja sentir la calidez a través de las descripciones de los melódicos movimientos de brazos, piernas y el cuerpo al ritmo de la música clásica, así las interacciones de los principales personajes, con gran dosis de intimidad, emotividad y sobriedad es transmitido con evidencia. Hay escenas de sexo que solo se mencionan sin ser nada explícito, lo cual se agradece porque no era necesario.

Hay una parte de la historia que pierde esa esencia de combinación de la danza y la música, al intentar ajustar la visita a Netherfield en esta adaptación con un fin de semana en un sitio con el mismo nombre, resulta forzado. Por suerte fue corto y con algunos matices divertidos aunque banales. También eché en falta un mayor repertorio de música clásica, ya sea a modo de recomendación o que ejemplarice algunas de las coreografías, para hacernos una imagen mental de la historia.

No es difícil en cualquier adaptación ubicar los puntos claves que marca la historia original de Orgullo y prejuicio, lo difícil es que la adaptación lo haga con verosimilitud y no forzándolo por incluir cada punto clave. The Muse cumple con el cometido, es verosímil en cada punto clave y le da cierta profundidad sobre los caracteres de los personajes principales para entender sus temores y de dónde provienen sus prejuicios e inseguridades, me resultó bastante innovador esta correlación. Además, mantiene la incógnita de la resolución de esta historia hasta el último capítulo, lo cual se agradece para una adaptación que sabemos cómo termina.

Los términos técnicos usados para profundizar sobre estos elegantes movimientos de brazos y piernas de la danza de ballet me invitaron a saber más de este arte y busqué imágenes y más información del tema para definir mejor la imagen mental que me hacía de ellos al ir leyendo. La historia también nos acerca a los entresijos del poder, dinero y sexo que se mueven en ese mundillo de la danza.

Seguir esta adaptación fue como estar frente a la actuación de una coreografía puesta en escena, vivirla con picos de intensidad, algunas partes más suaves, otras más emotivas y unas más vehementes, trasmitiendo muchas sensaciones llenas de sensibilidad.

La portada está muy a tono con la historia. Una bailarina de ballet en una de las preciosas formas de la posición arabesque que se usa en un Pas de Deux (baile para dos), que resalta la sensualidad y belleza de la historia. Hubiera preferido el título del libro mejor acoplado al espacio sin restar protagonismo a la imagen, quizá más pequeño, aún así, el juego de colores refuerza la idea de elegancia e intimidad del baile.

Evans es profesora de secundaria de profesión, inquieta escritora en diversos foros fan ficción desde los 15 años. The Muse es su primera novela que escribió hace mucho tiempo y recientemente Meryton Press decidió editarla para su publicación.

Adora leer mucha literatura 'Adulto joven', disfruta cocinando y consumiendo alimentos orgánicos sostenibles, cultivados de forma ecológica y natural, también cree en el esfuerzo de trabajar en mejorar y afirmar su vida constantemente. Vive en Brooklyn, Nueva York, aunque no sea una aficionada al jazz.

Meryton Press ha publicado artículos con videos de los movimientos básicos y clases del ballet. Esta genial para los que deseamos saber un poco más de esta danza. Si queréis acceder Ballet Basics1, Ballet Basics2.

Editorial: Meryton Press
Idioma: Inglés
Fecha Publicación: 2014