17 agosto 2015

Reseña #89: Sketching Mr. Darcy de Lory Lilian

Héroes y heroínas sin importar el rango

Pertenece al género del Romance y Ficción. Es una variación con ruta alternativa para un  público adulto.

Elizabeth huía del enfado de su madre por rechazar la singular proposición de su primo y heredero de Longbourn, William Collins. Salió con prisa en compañía de su fiel amigo, su perrito, Lucky. Por accidente cae en una especie de acequia o lago en plena temporada de invierno. Le cuesta salir y con el frío se congela corriendo peligro de quedarse atrapada, su perro busca ayuda y en su camino encuentra al orgulloso señor Darcy, a quien casi tira de su caballo con sus constantes ladridos. Logra controlar a su caballo y se baja para regañar al molesto chucho y se encuentra con Elizabeth Bennet, la única mujer que desea evitar. No puede evitar ayudarla, la lleva a su casa en su caballo. Ese mismo día, él abandona Hertfordshire con los Bingleys. Una vez en Londres, su preocupación por ella lo mueve a enviar a su médico a Longbourn para asegurarse que Elizabeth se recupera de su accidente. Ambos hechos generan rumores malintencionados que ponen en riesgo la reputación de ambos, en especial de ella. Preocupado por ello, vuelve a Hertfordshire para proponer matrimonio a Elizabeth, ella no acepta pero él logra convencerla. A partir de allí, ambos iniciarán una vida juntos que será un viaje lleno de aventuras.

Una variación que se torna una ruta alternativa del clásico Orgullo y prejuicio de Jane Austen, donde un incidente obliga a Elizabeth y Darcy a entrar en un matrimonio forzado. Esta historia lo tiene todo, mucho romanticismo pero también otros elementos que la hacen muy entretenida y divertida, encontraremos pasajes llenos de picardía, humor, sarcasmo y una buena dosis de aventura. Una narrativa muy fluída y con muchos giros.

La autora nos pone como centro de la historia a Elizabeth y Darcy mostrando un abanico de interacciones, pero lo que da más profundidad a la historia son los distintos personajes que participan en ella, sobre todo los creados por la autora. Hay muchos momentos muy variopintos de tristeza, alegría, ternura, amor, sacrificio, valentía, testarudez,... sobre todo, un constante aprendizaje.

Lory Lilian con su Sketching Mr. Darcy intenta darnos su versión personal de cómo los personajes principales llegan a un profundo conocimiento del uno por el otro, manteniendo sus carácteres, aportando la interacción con los personajes que la autora crea. En ese intento nos esboza de cómo Elizabeth interioriza con su señor Darcy, el cual no es un proceso rápido sino pausado, detalle a detalle, hecho a hecho, y aunque disfruté de todo ello, lo que más me fascinó fueron sus propios personajes que le dieron mucha vida a toda la historia. No faltó una dama rica y vanidosa con mucha osadía intentando ser una dura rival para Elizabeth, unos niños con habilidades especiales que serán importantes en la vida de los Darcys, un segundo señor Darcy que intenta rivalizar en cualidades con el señor Wickham y serán unas verdaderas pesadillas, unas mascotas que nos harán reir con sus interacciones...

En este tipo de historias no faltan las decepciones, dudas, errores, malos entendidos, mucha dosis de romance, pero tiene otros ingredientes que la hace especial como puede ser cierto misterio en el desarrollo de los hechos y su desenlace; una gran dosis de aventura como pueden ser los secuestros, la intimidación, los celos, tramas maquiavélicas; encontraréis también escenas explícitas de sexo que se podrían obviar, pero tienen su punto de justificación y me gustó que están bien descritas, cuidando los detalles para hacerlas verosímiles; y hubo muchos giros del pasado que marcaron el presente en la vida de los personajes.

No encontraréis datos históricos pero sí un desarrollo de los personajes desde aquellos puntos que Jane Austen recalca en su novela, como son las conexiones, el orgullo, la vanidad, la censura por no ser un caballero y sí un comerciante, la educación, el decoro, el rango,... todos ellos, Lory Lilian los trata con su especial visión plasmadas en situaciones reales, concretas y prácticas, cómo pueden convertirse en un sin sentido ante las acciones de las personas, a pesar de que suelan expresar lo contrario.

El ritmo es delirante porque te lleva del romanticismo más puro a la acción, a pesar de no tener grandes dosis de angustia, pero no le falta ese toque de intriga que te mantiene enganchado, sobre todo porque está todo muy bien atado y encajado sin forzar ninguna actuación.

La portada es representativa de su contenido: la imagen del señor Darcy sin definir y por eso aparece solo una sombra. El fondo es abstracto y connota la época en que se desarrolla la historia, así como la tipografía. El resto de elementos están perfectamente encajados con una composición acertada. En general tiene una bonita estética y está bien equilibrada, aunque la imagen en forma de sombra del personaje no termina de armonizar con el resto del diseño, aún así el concepto está bien planteado.

Valoración Nivel de fuego:

Lory Lilian descubrió  el fan ficción de Jane Austen (JAFF) en 2004, de inmediato fue un ávida lectora, un año más tarde probó como autora; de momento lleva tres novelas escritas y todas con muy buenos comentarios.

Vive en Bucarest, Rumanía, con su esposo, su hija de 15 y su perro (un bulldog francés). Trabaja como supervisora administrativa en una empresa multinacional, y cuando no está trabajando (cosa muy rara), adora leer, siendo Orgullo y Prejuicio su favorito; también disfruta ir al teatro.

Editorial: Meryton Press
Idioma: Inglés
Fecha Publicación: 2011