20 abril 2015

Reseña #83: Paco Yunque de César Vallejo

Un grito a la injusticia social

Pertenece al género del cuento o relato corto. Es para todo tipo de público.

Paco Yunque es hijo de la empleada del hogar de los Grieve, es llevado allí para que haga compañía a Humberto Grieve, el hijo del patrón. El padre ostenta poder, no solo por el dinero que tiene, sino también, porque es el alcalde del pueblo. Humberto Grieve es un niño malcriado, orgulloso, creído, desdeñoso y agresivo con Paco, quien desborda inocencia, timidez, ignorancia por todo lo que le rodea. Así, desde que llega a esa casa es víctima de los abusos de su patrón, quien no lo deja en paz ni en su casa ni en la escuela. Humberto Grieve siempre está haciendo gala del dinero que posee y de lo rico que es su padre. Menosprecia a todos y siempre quiere hacer lo que él quiere. No sabe pedir nada con educación, ni a profesores y menos a compañeros.

Esta obra fue publicada por primera vez después de la muerte de su autor porque cuando estaba en vida le negaron su publicación por ser muy triste. Este cuento corto de César Vallejo es obligatorio leerlo en la escuela, debo reconocer que me dejó marcada por el mensaje que tiene detrás. A pesar de los años, no he podido olvidar su efecto.

La fuerza del cuento radica en la inocencia y crueldad que habita en su mensaje, en manos de niños, ofrece un mensaje social que hay detrás de toda una sociedad. ¿Qué hay detrás de un niño que se deja maltratar por otro niño sin quejarse?, ¿qué hay detrás de un niño mimado capaz de  medir a la gente y relacionarse con ella por el dinero que posee? Esa figura del patrón y el sirviente es llevado a un punto extremo, es la idea que puede dar, pero aún está presente en el mundo actual en muchos rincones del mundo. Tiene un toque feudal típico de pobres y ricos con todo el lenguaje que esa realidad encierra.

Así desde su tierna edad, Paco Yunque sabe lo que es el maltrato físico, moral y psicológico, solo sabe que debe obedecer porque es lo que le han enseñado; en la parte contraria está Humberto Grieve, un niño que a su tierna edad es un maltratador, solo sabe expresarse con violencia física y verbal para lograr lo que desea, solo por ser él, un niño con un padre que también actúa de la misma manera. No solo son actos de inconsciencia de un niño perverso, malcriado o mimado, es todo un comportamiento derivado de lo que vive en su casa, en su barrio, en su comunidad, en su sociedad.

En el cuento encontraremos a un profesor como representante de un sistema educativo, incapaz de impartir valores, ante actos injustos no solo se queda como mero espectador, sino que arremete su escaso poder de manera arbitraria a modo de desahogo ante la opresión de una estructura social y educativa carente de desafíos.

César Vallejo, con un lenguaje sencillo, ameno, ágil, muy esquemático y a modo de fábula, hace una radiografía de una sociedad que puede parecer un caricatura, pero en realidad no lo es, se trata de una sociedad tremendamente clasista por la tremenda diferencia económica que hay entre ricos y pobres, esa diferencia cuantitativa ha generado y sigue generando muchas barreras cualitativas en todos los niveles.

Es un cuento corto con un lenguaje espontáneo, un mensaje potente, una especie de grito a la injusticia social. Además, para lectores fuera de los países latinoamericanos, en especial andinos, este cuento os acercará a esas realidades como una radiografía a un cachito del mundo muy distinto al que se vive en Europa. Un cuento altamente recomendable.

En España me ha sido imposible conseguir una versión en papel. Incluyo portadas que se encuentran en librerías peruanas, es un cuento muy valorado e ilustrado en Perú. Hay más que estas tres, pero no he tenido suerte de encontrarlas con calidad para mostrarlas, así que solo os muestro una pequeña representación. Generalmente, venden el cuento con otros cuentos del autor, pero hay ediciones únicas, ilustradas que son interesantes de tener por el trabajo gráfico.

La portada que comento es la que he conseguido de una copia digital gratuita. Ella es muy denotativa, el niño de la imagen representa a Paco Yunque, ilustrado en tonos pasteles que muestra una escena calinosa, un tanto lúgubre. La tipografía usada para el título es clásica y los colores reflejan lo colorido de la cultura peruana que se aprecian sobre todo en los elementos de la cultura incaica.

Valoración Nivel de fuego:  -----

Curiosidades del autor:
César Vallejo es uno de los escritores más reconocidos de la literatura hispanoamericana e innovador de la poesía del siglo XX. Tiene detrás de él grandes obras como Los Heraldos negros, Trilce, Tungsteno, entre una larga lista de cuentos, poemas, novelas, teatro, ensayos y mucho material periodístico.

Este versátil escritor estudió letras y derecho en la universidad Mayor de San Marcos. Estuvo muy vinculado con la intelectualidad limeña y otros escritores peruanos y españoles. Vivió desde 1923 hasta su muerte en París, principalmente, aunque también trabajó en Madrid y otras ciudades europeas.

En la ficha técnica podéis encontrar el libro de forma gratuita a través de Feedbooks o por menos de un euro en Peruebooks.

Editorial: Crea Libros
Traductora: Pilar Giralt Gorina