Páginas

20 marzo 2014

Reseña #49: Consequences de C.P. Odom

Nuestras decisiones y sus dos caras enfrentadas



Tipo de fan-ficción :
Pertenece al género del romance y ficción. Es una variación que toma una ruta alternativa del original. Es apto solo para público maduro.

Sinopsis:
Tenemos dos libros:
Libro I: The Road Not Taken.
Fitzwilliam Darcy, un caballero acaudalado dueño de Pemberley pide matrimonio a Elizabeth Bennet, ella lo rechaza de una forma vehemente por prejuicios e información distorsionada que tenía contra él. En la época de la Regencia (siglo XIX), casarse era la opción a la que aspiraba toda mujer, y si el matrimonio le permitía elevar el nivel social y económico, poco importaba si había amor, era una cuestión de sobrevivencia, y más si se venía de una situación precaria como era la de Elizabeth Bennet. Una familia de cinco hermanas con la propiedad del padre vinculada a la línea masculina, a su muerte. Pero a ella eso poco le importaba porque quería casarse por amor, y ese no era su caso. El padre muere y su hermana Lydia, la más joven, se escapa con un hombre sin escrúpulos que es su ruina, George Wickham, la engaña y la abandona a su suerte. Todo lo que deviene después son tragedias, desgracias, mucho sufrimiento y soledad. ¿Habrá una luz al final del túnel?

Libro II: The Sleeper Wakes.
Elizabeth despierta de un sueño horrible, se diría más que es una pesadilla (libro I) pero ella no recuerda casi nada de eso, solo tiene la sensación de que debería ser precavida con sus decisiones. Esto le permite tener una predisposición a escuchar a su amiga Charlotte sobre los sentimientos de Fitzwiliam Darcy hacia ella y que debería aceptar su proposición porque, si ésta se da, significaría la felicidad de su hermana Jane —si aceptaba, Jane y Bingley se volverían a encontrar y tendrían una oportunidad de estar juntos— y efectivamente, cuando la proposición llega, acepta casarse, aunque no lo amaba y tenía una mala opinión de él. ¿Habrá una oportunidad de que Elizabeth se enamore y se dé cuenta de que sus ideas sobre el caballero están equivocadas?


Reseña:

Valoración Nivel de fuego:  


Lo malo y lo feo:

  • En el primer libro ha habido un exceso de drama y desgracias en la vida de algunos personajes, aún así da mucho para reflexionar.
  • El segundo libro va a un ritmo más rápido en comparación al primero, por momentos parece que el autor le pone el turbo, por la rapidez con que suceden algunos hechos —no sé si el autor lo hace adrede o es que consideraba esos hechos de poca importancia, pero se nota el cambio de ritmo— como por ejemplo: la aceptación de Darcy sobre los sentimientos de Elizabeth (que no lo quería); Lady Catherine conociendo el compromiso de su sobrino; la relación de Jane y Bingley; Wickham sacado de escena; etc.
Lo bonito:

  • Del libro uno se pueden extraer moralejas, reflexiones, enseñanzas y eso siempre es positivo.
  • Del segundo libro fue muy acertado el protagonismo de Charlotte por los consejos tan atinados que logró dar a Elizabeth, fue sagaz la habilidad que tuvo este personaje para no dejarse refutar por el ingenio e inteligencia de Elizabeth y fue clave para que aceptara a Darcy.
  • La ecuanimidad y sensatez de Jane expresada con una férrea contundencia fue excelente para poner los pies en la tierra de su rebelde y prejuiciosa hermana para que fuese capaz de ver a Darcy como era.
  • Fue deliciosa la impertinencia de Elizabeth y su capacidad para detenerse y reconocer sus errores y cambios de opinión por este caballero.

Portada:
Una portada trabajada a modo de montaje como elemento predominante de la composición que puede dar muchas interpretaciones, la más plausible sería que representa ambos libros —la anciana pertenece al libro uno y la chica joven sería del libro dos justo antes de la proposición— y se presupone que es Elizabeth Bennet. El resto de elementos refuerza la idea de Regencia dando importancia al título, aunque espero que la versión impresa tenga más espacio en los márgenes que la versión digital, y en segundo plano el nombre del autor. Una composición destacable con la mayor fuerza en la composición y sencilla al establecer el resto de elementos.

Valoración


Apreciación personal:
Disfruto de la escritura de este autor porque cuando tiene que tomar alguna parte del original de Orgullo y prejuicio, no lo hace al pie de la letra, como muchos, sino que interpreta su contenido dándole un giro con reflexiva coherencia y con mucha profundidad en dichas cavilaciones, resultando su punto de vista sumamente interesante. 


En esta historia, haciendo uso de esa sagaz lógica y tocando un hecho verídico en la época de la Regencia como son los matrimonios concertados, en su gran mayoría, no por amor sino para mantener o mejorar un estatus social y económico; las mujeres eran arrojadas a esposos que las querían para concebir un heredero —si buscaban más entonces recurrían a una amante—; por su parte las damas tenían que sentirse afortunadas por obtener una propuesta sin pensar en sus sentimientos sino en lograr sus objetivos. Ninguna mujer habría rechazado a Fitzwilliam Darcy teniendo conocimiento de su posición e importancia, tal y como hizo Elizabeth Bennet, una mujer independiente, con la ferviente idea de casarse por amor, no iba a ceder a la voluntad del caballero por muy rico que éste fuera. Pero ante la desgracia de la fuga de su hermana Lydia y la muerte de su padre, todo su mundo, la de su madre y resto de sus hermanas, cambia radicalmente. Es ahí donde entran las interesantes reflexiones del señor Odom sobre las consecuencias de rechazar un matrimonio tan ventajoso.

Esta variación se inicia con la declaración del señor Darcy a Elizabeth Bennet —otro autor, quizá, hubiera repetido esta escena con el contenido de la carta, pero el señor Odom, no, él la reescribe aplicando su propia reflexión del contenido que te sumerge más en la historia y te da otro punto de vista de Orgullo y prejuicio—, y me preguntaba por qué inicia su historia en este punto cuando la variación se aplica durante la visita de los Gardiners y Elizabeth
a Pemberley —según el original, aquí hay un encuentro casual entre Darcy y Elizabeth—. En la variación no hay encuentro, sus caminos se cruzan pero no llegan a verse. Los que hemos leído Orgullo y prejuicio sabemos la importancia de ese encuentro en Pemberley... entonces ¿qué pasa si éste no se lleva a cabo?...

Todo lo que sigue a continuación es desolador... muertes, abandonos, insultos, humillaciones, propuestas viles, recriminaciones, gritos... Pero en medio de tanta desesperanza hay una luz del propio espíritu para seguir luchando y no dejarse consumir en sus propias desgracias, aceptando las consequencias de las decisiones tomadas, para aprender, porque al final, aunque todo parece negro, un alma que no tiende a la melancolía encuentra el camino para seguir viviendo.


Entonces a pesar de la angustia de este primer libro, viene el segundo, pensé que el señor Odom no podía sorprenderme más; hace su inicio del segundo libro con ímpetu a través de las reflexiones de Charlotte sobre el señor Darcy intentando convencer a su amiga de sus erróneas ideas prejuiciosas contra el caballero. Fue muy acertado y divertido ver la lógica y practicidad del pensamiento de Charlotte unido a la más alta sensibilidad y romanticismo de su proceder; y por otro lado, la tranquilidad y serenidad de Jane Bennet con su vehemencia implacable al manisfestar su descontento ante una injusticia o un error de juicio de su querida hermana. A pesar de que algunos hechos pasan muy rápido, es recompensado con el exhaustivo tiempo que proporciona a otras situaciones como por ejemplo las que influyen en Elizabeth sobre su cambio de opinión y la aceptación de los errores del señor Darcy.


Me surge una inquietud, ¿por qué unir estas dos historias tan distintas en sus variaciones y resoluciones? El autor nos muestra dos destinos diametralmente opuestos, resultando este segundo libro un bálsamo a la angustia tan grande que nos deja el primero, y es justamente esto, lo curioso de este libro, ya que si nos hubiera ofrecido los dos libros por separado, quizá, habrían pasado como dos variaciones más, pero al ser contrastadas, definitivamente acierta; siendo el primero bastante revolucionario en su planteamiento y en el cómo suceden los hechos; de haberlo dejado allí, seguramente, no habría gustado. Entonces allí viene la importancia del segundo libro, que por sí solo, pierde valor al ser una variación más, pero juntos son el complemento perfecto.
 
Al terminar ambos libros nos dejan las sensaciones disparadas, las emociones a flor de piel y reflexiones a tomar en cuenta, por lo tanto, la intención del autor se cumple. Nuestras decisiones tienen consecuencias que no solo pueden cambiar el destino de nuestras vidas sino el de otras personas que son importantes para uno, pero ¿hasta qué punto somos capaces de renunciar a lo que somos, por ser, lo que tenemos que ser por el deber y el amor de nuestros seres queridos?; en nuestros tiempos puede resultar quimérico, pero en aquella época era muy diferente y el autor intenta reflejárnoslo claramente.

Curiosidades del autor:

Odom, como otros autores, publica online a través de A Happy Assembly, un espacio donde diversos escritores comparten sus obras antes de editarlas y publicarlas. (Para entrar allí hay que darse de alta, es fácil y gratuito).
De este autor, he seguido varias historias y la que sigue siendo mi preferida es  A Covenant of Marriage, ojalá que algún día decida publicarla, si queréis leerla pinchar en el nombre y os llevará a ella. Esta historia de ruta alternativa que propone Odom, ofrece un matrimonio de conveniencia entre Darcy y el padre de Elizabeth, obligándola a casarse en contra de su voluntad.

Odom siempre ha sido un fan de las novelas históricas alternativas, tales como qué pasaría si la guerra civil entre el sur y el norte de Estados Unidos, ganara el sur... y en este caso cuando leyó los libros de Jane Austen y Orgullo y prejuicio, especialmente, no fue la excepción para destacar momentos donde podía pensar en otras alternativas; una de ellas era la reunión de Darcy y Elizabeth en Pemberley. Así lo manifestó en una entrevista que viene al final del libro sobre sus motivaciones para escribir Consequences en profundidad y detalle.

Odom ama las obras de Austen, en general, y Orgullo y prejuicio, en particular, lo ha leído al menos unas veinte veces, algunas por investigación y otras escuchando audio, prefiriendo el acento inglés. Odom es un ex infante de Marina, aficionado a la ciencia ficción, ingeniero jubilado y amante de la novela histórica.




Ficha técnica:

Editorial: Meryton Press
Idioma: Inglés
Fecha Publicación: 2013
ISBN-10: 1936009307
ISBN-13: 978-1936009305
ASIN: B00HS5X0HU
Páginas: 278 págs. (formato impreso)
Formato: e-book y tapa blanda
Precio e-book: 6,79 €
Precio tapa blanda: 14,23 €
¿Dónde comprar?:Amazon.es |  BookDepository |

Web |  Facebook | Goodreads |


Otras obras de C.P. Odom:







1 comentario :

  1. I love this book! I think you are correct it is the balm that the second book offers and the chance to see two alternate paths! It was a book that really stirred my emotions and for me that it is a good thing because it makes me look at my own life. Great review!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...