Páginas

10 febrero 2014

Reseña #42: The Mysterious Death of Miss Austen de Lindsay Ashford

El misterio que envuelve a los Austen



Tipo de novela:
Novela de ficción histórica, inspirada en la vida de Jane Austen y apta para mayores de 13.

Sinopsis:
La historia se inicia con la llegada de la señorita Anna Sharp a las vida de los Austen, más en concreto a la mansión de Edward y Elizabeth Austen, como institutriz de Fanny Austen.
Rápidamente Anna Sharp se hace muy querida por la pequeña Fanny, su prima Anne y sobre todo por Jane Austen.
Esto permite a Anna Sharp conocer de cerca a cada miembro de la familia Austen, todas sus alegrías, penas y secretos. Así se ve en medio de una trama de infidelidades y engaños que le hace perder su puesto de institutriz.

Ubicada en otro trabajo como acompañante de la señora Raike, pudo mantener su estrecha amistad con Jane Austen y conservar el cariño de su pupila Fanny y su prima.
Los años transcurren y con ello visitas y cartas van y vienen siguiendo de cerca la vida de Jane Austen hasta el día de su muerte. Barajando la posibilidad de que su muerte no fue natural sino un asesinato premeditado y no solo la de Jane Austen sino también la de otros miembros Austen.

Anna Sharp va desgranando toda la trama y llega a la gran incógnita ¿Jane Austen fue asesinada? Descubrir la verdad no era posible en esa época, o mejor dicho, probar su hipótesis era imposible, pero la medicina avanza...



 
Reseña:

Valoración Nivel de fuego:  ----


Lo malo y lo feo:

  • Un tanto exagerado la parte de ficción con tantos hechos ilícitos, como ejemplo los hijos ilegítimos y una serie de asesinatos en serie. Que visto hoy, no puede ser nada exagerado, pero en esa época con una familia campesina, resultaba un poco fantasioso pero no por ello fascinante.
  • —CUIDADO SPOILER— Fue un tanto decepcionante el final, esperaba después de mantenernos en vilo durante todo la novela, que se desvelara el misterio.

Lo bonito:

  • La intriga comienza cuando la señorita Anna Sharp, ya instalada como institutriz, después de unos meses, empieza a sospechar de una relación indecorosa entre dos miembros Austen. Lo divertido de la historia es la intriga constante sobre esa idea y como va poco a poco llegando a esa conclusión.
  • Interesante la amistad profunda que va creciendo entre Sharp y Jane Austen. Nos muestra a esta escritora como muchos nos la imaginamos, fue un perfil encantador de Austen.
  • Fue interesante la apreciación que nos da de Fanny Austen desde su niñez hasta que abandonó su puesto de institutriz y lo mucho que remarca el gran parecido de conducta de Fanny con Jane Austen.
  • La etapa del libro se sitúa, aproximadamente, cuando Jane Austen tenía alrededor de los 30 años, escribiendo Los Watson. Son emocionantes esas pequeñas revelaciones, que Lindsay Ashford nos ofrece de esa obra que al final quedó inacabada.
  • Cautivador el momento en que Anna Sharp y Jane conversan sobre sus sospechas de las infidelidades de ciertos personajes. Describiendo al detalle el carácter de ese personaje, objeto de sus especulaciones.
  • La autora nos deleita con el proceso de cómo emerge la amistad entre Jane y la señorita Sharp, la admiración mutua y sobre todo la devoción que iba naciendo en el corazón de la institutriz por Jane Austen.
  • Inquietante la hipótesis que maneja la autora sobre la coincidencia de la muerte de Elizabeth, esposa de Edward Austen, con la mejora de vivienda para las hermanas Austen.
  • Fue delirante cómo la autora nos desmenuza las coincidencias de algunos personajes de las novelas de Jane Austen en personajes de su familia y amigos.
  • Enternecedor el retrato que Lindsay Ashford nos hace de cada hijo de Edward y Elizabeth Austen con sus respectivas sospechas y suspicacias.

Portada:
Este libro tiene dos portadas y comentaré ambas. El primer libro lo compré porque estaba de oferta en formato e-book y el segundo me lo facilitaron en NetGALLEY.



La portada en tonos negros y grises con letras rojas es la que salió en 2011, posee un diseño agradable visualmente, pero menos cuidado en cuanto al concepto, por tener una composición más simple, sobre todo en la elección de la tipografía y su posición en el plano compositivo. El medallón con la figura de Jane Asuten es un elemento abstracto en la portada. 


La segunda portada publicada en agosto de 2013, tiene un diseño más cuidado y planificado, su ejecución está mejor planteada conceptualmente. Como se ve en la composición del título; el ornamento que lo acompaña detrás y el resto de elementos que acompañan al título son muy representativos del contenido de la historia: el libro; el mechón de pelo que corresponde a Jane Austen; la botella con un líquido que representa el veneno. Todos los elementos están puestos en armonía y dando direccionalidad a toda la composición.

Valoración:  


Apreciación personal:

La autora parte de una hipótesis inquietante e interesante como es, que la muerte de Jane Austen pudo haber sido provocada, es decir, ser un asesinato y no una muerte producto de su enfermedad.

La autora toma como protagonista a Anna Sharp, la institutriz de Fanny Austen, hija de James y Elizabeth Austen; esa situación le permitió conocer de cerca los secretos, mentiras, cualidades y defectos de cada miembro Austen. Las inquietudes de la señorita Sharp se agudizan cuando el sobrino de Jane Austen le pide algunas reflexiones sobre la escritora para incluirla en su biografía, años depués de su muerte. Pero lo que ella sospechaba y sabía de los Austen, no era algo que podía revelar así como así, sobre todo por consideración a su querida amiga fallecida Jane Austen.


Lindsay Ashford es muy hábil con el uso de la intriga en esta historia, dejando pequeñas pistas aquí y allá para ir desvelando el misterio de descubrir a dos personas en un amor prohibido.
Ashford hace curiosas interpretaciones al explorar los motivos y los personajes que incluyó Austen en su obra de Mansfield Park —que es una parodia de ciertos hechos: retrata situaciones con cierto maquiavelismo como una forma de crítica a la mala conducta de personajes de su vida real—.

Así mismo encontramos momentos en que Lindsay Ashford nos transporta a esa época con las descripciones tan detallistas de tés, teteras, tazas, deliciosas variedades de alimentos, el entorno y los personajes que acompañan. Un detalle que me encandiló fue la calidez con que la señorita Sharp pensaba y sentía por Jane Austen, era sutil, delicada, tierna y muy respetuosa. Ajustando sus vivencias según la línea de la historia biográfica de Jane como son: los nacimientos de los hijos de Edward y Elizabeth Austen; la muerte de Elizabeth; la publicación de su primera novela Sense and Sentibility; la espera de sus otras novelas escritas antes de los 30 años; la muerte de su prima Eliza, esposa de Henry Austen; la escritura y luego publicación de Mansfield Park; la escritura y corrección de Emma; la muerte de Jane Austen...


Por momentos sentí envidia de la señorita Sharp, no por sus inclinaciones, pero sí por tener esa oportunidad de conocer en primera persona y compartir esos momentos con Jane Austen.
Y aunque la obra es una historia de ficción, está basada sobre hechos reales como la misma autora lo manifiesta en sus notas de autor. Está perfectamente construída, nos mantiene atrapados entre sus líneas a través de la constante intriga de toda una trama de mentiras, infidelidades, amores no correspondidos, lo cual nos permite sentirnos más cerca de esta maravillosa escritora Jane Austen.


La señorita Anna Sharp fue un personaje real en la vida de Jane Austen, una amiga muy querida que vivió hasta 1853, antes de su muerte dejo una carta y el mechón de pelo de Austen a amigos de confianza. No digo más para no desvelar el final.

Hay un trabajo importante de investigación sobre todos los momentos de la vida de Jane Austen que están bien hilvanados con los hechos de ficción creados por Lindsay Ashford. Este libro me ha abierto el apetito por conocer y profundizar más en la vida de nuestra querida Jane Austen. Fascinante la mezcla de ficción con hechos reales, nos atrapa por completo en muchas intrigas bastante osadas y divertidas.



Curiosidades de la autora:
Lindsay Ashford ha publicado muchos libros de misterio e intriga y The Mysterious Death of Miss Austen es el primero escrito sobre Jane Austen.


Ficha técnica:

Editorial
Robert Hale
Idioma: Inglés
Fecha Publicación: 2012
ASIN: B00CNVQTMM
ISBN-10: 0709090781
ISBN-13: 978-0709090786
Páginas: 208 págs. (formato impreso)
Formato: e-book y tapa dura
Precio Ebook: 5,46 €
Precio dura: 19,78 €
¿Dónde comprar?:Amazon.es |  BookDepository |

Web |  Facebook | Goodreads | Twitter










No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...