Páginas

27 enero 2014

Reseña #40: Mr Darcy's Guide to Courtship de Emily Brand

Un manual muy al estilo de la Regencia



Sinopsis:
Un libro inspirado en la obra de Orgullo y Prejuicio de Jane Austen no solo porque utiliza a su personaje principal Fitzwilliam Darcy como autor de esta guía sino también a otros personajes como Caroline Bingley y George Wickham, aunque también menciona a  Mary Bertham.
Está basado en datos reales de aquella época de la Regencia. Es una caricatura irreverente e hilarante de las costumbres y reglas que rigen la sociedad inglesa de aquella época, lo que piensan los caballeros y damas del sexo opuesto, consejos para conducirse en el camino de atrapar el interés de un soltero elegible, los secretos de seducción que utilizan las damas, la información para decidir si la dama es de interés, etc.

 
 
Reseña:

Valoración Nivel de fuego:  ----

Lo malo y lo feo:

  • Un tema un poco superfluo para ser tratado en un libro, aunque sí muy interesantes los detalles que se entretejían en esa época, se nota el trabajo de investigación que hay detrás.
  • Hay muchos detalles a modo de información que son muy atractivos pero rodeado de mucho preámbulo antes y después de la idea principal, por lo que resulta un poco tedioso.

Lo bonito:

  • La imágenes que acompañan este libro son preciosas, se inicia con la esbelta figura del señor Darcy. Y continúa asi durante todo el libro al inicio y final de cada sección. Son muchas secciones, así que se puede decir que es un libro muy ilustrado.
  • La parte tipo sermones que da el señor Darcy hacia su propio género es divertido, pero también denuncia aquella realidad tan viciada donde pocos se libran.
  • Un toque a los matrimonios concertados, y sus consecuencias, como son la existencia de amantes en la vida de los caballeros. Asimismo los que se apresuran en casarse yendo a Gretna Green y los que se pasan de la edad llegando a la famosa etiqueta de solteronas.
  • Un interesante test que prueba la capacidad que se tiene para enfrentar un cortejo, contiene preguntas con cuatro opciones, tanto para los caballeros como para las damas.
  • Hay una advertencia para caballeros de los gastos que se avecinan al entrar en el estado del matrimonio y lo que se incrementa al llegar los hijos. Es un listado pormenorizado para una familia con 4 hijos. Muy ilustrativo.
  • Aunque la consejera sea la señorita Bingley, es atractiva la información que brinda con los cuidados que tenían las damas de esa época para su acicalamiento.
  • Hay una sección de 'buena educación', los consejos que allí se dan hay que tomarlos más como una sátira al comportamiento de un caballero, como tal es divertido, porque tomado como algo serio sería bastante ridículo.
  • Aleccionadora la información que brinda sobre los métodos para acicalarse dientes, cabellos, rostro, etc. Así como las consecuencias de no tener un cuidado escrupuloso de por ejemplo, los dientes, en la época de Regencia.
  • Me divertí con los consejos para obtener el afecto de la dama escogida para ser esposa y su comparación con los cortejos de alemanes, franceses, españoles, etc.
  • Interesante el mensaje que trasmiten damas y caballeros con la manipulación de guantes, pañuelos y paraguas.
  • Consejos de lo más picante de cómo rechazar a caballeros ante declaratorias amables, insistentes o groseras. Así como el destino que le espera a los que son rechazados constantemente y las solteronas mayores de 27 años.
 
Portada:  
Una portada fresca con una composición vertical por la figura de la mujer, con un chal que cuelga y parece que es el asa de una bolsa, un juego óptico para mostrarnos su contenido donde recae el título del libro. La tipografía nos lleva a la época de la Regencia pero caricaturizado. El diseño remarca el estilo, bastante ingenioso, del contenido del libro. Los colores muy juveniles dan ligereza a la portada muy acorde, también, con el contenido.
Valoración:  

 
Apreciación personal:  
Reconozco que no sabía qué esperar de este libro, por el título pensé que no tendría una buena opinión, pero tengo que reconocer que me ha sorprendido gratamente, aún así, tengo sentimientos encontrados. Al principio no entendía de qué iba esta obra, era como una especie de sermones de cómo debe ser un comportamiento, pero no es solo eso, es como su propio nombre lo dice, una guía para conducirse por el complicado mundo de la sociedad londinense tanto las damas como los caballeros.

Temas como las variedades del libertinaje en hombres y mujeres, cómo debe ser el comportamiento manteniendo el decoro. Hace hincapié en las debilidades en que caen los caballeros con frecuencia, pero también las mujeres... En fin, un libro que en varios de sus capítulos es tomado con humor e ironía sin dejar de poner su punto de crítica severa a las insensateces en los comportamientos de hombres y mujeres en la época de Regencia, en el tema del cortejo. Nunca imaginé todo lo que hay que tener en cuenta, o mejor dicho, lo que las mujeres de aquella época tenían en cuenta sobre sus cuidados, no sólo estéticos, sino cómo atraer al sexo opuesto.

Pero no solo eran las féminas dedicadas a ello, un poco más y crean cátedra. Sino también en los caballeros había un sin número de detalles que hay que considerar para que su presencia sea más atractiva hacia las damas. Bueno, quizás los menos preocupados eran los que poseían una billetera prominemente llena, podían esconder cualquier defecto físico y de carácter.

No solo basta con elegir a la dama en cuestión, sino conseguir sus afectos, para ello también hay una serie de consejos que van desde una interesante conversación hasta regalos, todo siempre presentado con su dosis de humor y sarcasmo. Tomando como marco de ejemplo la información facilitada en la novela Orgullo y Prejuicio, la autora amplía mucho la información de todo ese protocolo con más profundidad.

Recomendaciones para hacer la proposición, lo que se debe tener en cuenta al hacerlo, cómo saber si se es correspondido. Consejos para elegir y conseguir los afectos de la dama; así como una dama puede rehusarse amigablemente, o si persiste, ser más impertinente, incluso grosera pero con elegancia.

Si tengo que tomármelo al pie de la letra, resultaría chocante cómo es tratada una mujer, no solo por los caballeros, sino por ellas mismas, pero es propio de esa época. Nuevamente la autora lo retrata con humor y sarcasmo, eso suaviza toda esa realidad y nos permite conocer los entresijos que se daban en esa época. Sin embargo es duro digerir tanta falta de equidad en los derechos entre los sexos opuestos.

En fin, un libro muy perifraseado, pero también muy caricaturesco en la forma y en el fondo, con muchas pinceladas de información a modo de conocimiento de aquella época sobre el cortejo, envuelto con ironía y sarcasmo, en ocasiones bastante mordaz.


Curiosidades de la autora:  
Emily Brand es una escritora e historiadora con una columna en Jane Austen's Regency World. Su investigación se centra en la historia social de Inglaterra en la época del siglo XVIII, haciendo énfasis en las relaciones románticas (y no tan románticas) tomando como referencia las novelas de Jane Austen.
Es autora de Royal Weddings, habla sobre las bodas reales sin caer en el tedio histórico, pero sí ricos detalles sobre ese mundo; y The Georgian Bawdyhouse, este libro explora a los personajes que trabajan y frecuentan burdeles desde las zonas más pobres de Inglaterra hasta las zonas más pudientes.


 
Ficha técnica:

Editorial: Old House
Idioma: Inglés
Fecha Publicación: 2013
ASIN: B00CPOSZCE
ISBN-10: 1908402598
ISBN-13: 978-1908402592
Páginas: 224 págs. (formato impreso) 
Formato: e-book y tapa blanda 
Precio e-book: 4,95 € 
Precio tapa blanda: 9,46 €
¿Dónde comprar?:Amazon.es |  BookDepository |
  
Web |  GooreadsTwitter |


Otras obras de Emily Brand:








No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...