Páginas

16 diciembre 2013

Reseña #33: Las sombras de Longbourn de Jo Baker

La servidumbre también tienen algo que decir
 


Tipo de fan-ficción :
Pertenece al género del romance y ficción. Es un "volver a contar" desde el punto de vista de la servidumbre de Longbourn. Es apto para mayores de 13 años.

Sinopsis:
La historia se inicia con el mayordomo, señor Hill, la señora Hill y las dos criadas: Sarah y Polly (Mary) con sus quehaceres domésticos en Longbourn, atendiendo a los integrantes de la familia Bennet.
Su rutina se ve interrumpida con la incorporación de Jame Smith, un lacayo recién contratado para ayudar en las tareas de Longbourn. Este hombre guarda un gran secreto que involucra muy de cerca a todos los que viven en la finca.
El misterioso caballero en su interacción va desvelando su secreto a la par que se enamora de Sarah y ella de él.
Sarah es la heroína de la historia, experimenta en su vida aquello con lo que soñaba: viajar, trabajar menos, experimentar... y en ese proceso comprueba que lo único imprescindible en su vida para ser feliz es el amor.
Es un volver a contar la historia de Orgullo y Prejuicio, a través de los ojos de los sirvientes de Longbourn, resulta novedoso y diferente porque son personajes secundarios que apenas se mencionan en el original, pero tienen mucho que contar.


Reseña:


Lo malo y lo feo:
  • Las interacciones entre Elizabeth y Jane con Sarah eran educadas, amables, distantes, sin mayor empatía, incluso superfluas, sin profundidad en sus sentimientos. Pero al final de la historia mostró un despliegue de sentimientos como si hubiera una relación muy estrecha entre ellas. Da la sensación que la autora se vió obligada a hacer un cruce entre estos personajes y ha faltado autenticidad. Deberían de haberse mantenido distantes todas la interacciones o haber sido más cálidas desde un principio.
  • Hay varios capítulos dedicados a contar el pasado de la señora Hill y la vida de James Smith, profundizando en sus sufrimientos, pero parece que lo que cuenta es un resumen. Muchos de los sucesos los deja demasiado abiertos, parecen inconclusos. Son muy breves y rápidos.

Lo bonito:
  • Descriptivas escenas que empiezan con el día más duro de trabajo: el lavado de ropa. Luego queda un exceso de cansancio, heridas en las manos, espalda, hombros, etc.
  • Interesantes reflexiones hace Sarah, (el otro personaje principal, de edad similar a Elizabeth) sobre si no vistiera vestidos desteñidos, ni tuviera callosidades en las manos, grietas en la boca... cualquier caballero voltearía a mirarla.
  • Sarah es un personaje del que se aprende y se llega a admirar, va en busca del amor aunque eso signifique perder una posición bien pagada y pocas horas de trabajo, solo buscaba sentirse amada.
  • Sarah y James se enamoran y nos muestran que sencillos actos y detalles entre ellos pueden ser muy conmovedores y reveladores.
  • Curiosa la forma que Sarah ve a Darcy y a su primo Fitzwilliam y viceversa. Para ella, ellos son como algo inalcanzable, incluso incapaz de mirarlos directamente a los ojos, por su parte, ellos no le dedican ni una sola mirada, como si fuera invisible.
  • Inquietante el encuentro entre James Smith y Wickham, quien es visto, incluso, como hoy llamaríamos, un pedófilo, pero ahí esta James cuidando y al acecho para que una ingenua Polly no sea lastimada. A través de estos encuentros se va desvelando el misterio que envuelve a James Smith con los Bennet.
  • Sarah también tenía otros pretendientes, criados de Netherfield y Pemberley, lo que hace entrever que era una muchacha muy guapa. Eso contrasta con los caballeros que ni usa sola mirada le dirigieron, excepto Wickham, por supuesto.
  • Divertidas escenas de cómo los sirvientes de Longborn presenciaron la petición de mano del señor Collins a Elizabeth. También la autora le da voz para expresar su opinión sobre ese excéntrico hombre.
  • Anecdótico el nombre de una de las criadas llamada Mary, pero todos la conocen como Polly para distinguirla de la señorita Mary Bennet.

Portada:
La portada tiene una composición vertical por las cortinas y la muchacha haciendo un contraste con la posición horizontal del título, justo en la posición de la mano, resaltando la sensación de movimiento. Esta composición ofrece una sensación equilibrada con un estilo minimalista por los espacios en blanco muy acertadamente dejados. Un diseño de dibujo que refleja una modernidad y queriéndole dar un caracter caricaturesco. La parte que evoca a la Regencia es la tipografía usada y el papel aplicado en la parte baja del libro. Este diseño fue hecho para la versión en español.

No sé el porqué cambiaron el diseño original que es más de Regencia.  Utilizan una imagen que representa a la protagonista muy en la época del siglo XIX. Es una versión más clásica y curiosamente también tiene la composición vertical que lo da la imagen de la muchacha con un contraste por la posición horizontal del título.

Es lo maravilloso del diseño, que con distintos estilos es capaz de tener una composición parecida y con los espacios en blancos dejados tan estratégicamente. Con gusto y un concepto bien definido.
Valoración:  


Apreciación personal:
Una historia de intriga y con cierto misterio por los secretos que guardan los integrantes de Longbourn. La autora tiene un buen comienzo, ricas descripciones del escenario y de la realidad de los sirvientes de Longobourn: Sarah, Polly (Mary), el señor y la señora Hill.
Ingeniosos textos que nos pone frente al panorama de los tejes y manejes de aquello que apenas son mencionados en el original de Austen, el hogar de los Bennet.

Esta variación es como una brisa fresca, nos muestra otro ángulo, nos da información de cómo se desarrollaba las vidas de las grandes damas y caballeros con dinero, sus secretos o aquellos datos que solo los sirvientes conocen. Pero Jo Baker va más allá, profundiza en estos personajes y te hace ser partícipe de sus vidas, ríes con ellos, sueñas y lloras sus penas. Descubres que ante la simpleza de sus vidas, hay vida, hay sensaciones, hay intensidad y mucho trabajo. Te plantea sus cualidades, sus flaquezas y debilidades que los hace tan reales, tan humanos, y es lo que permite identificarte con ellos, o quizá admirarlos. Sobre todo la heroína Sarah que podría ser una Elizabeth, con menos ingenio pero igual de valiente, leal, amable y con gran fuerza de espíritu. Jo Baker nos pone ante la realidad, que las preocupaciones de los sirvientes también son importantes, ellos en sí habían conformado una familia, a quien se había agregado James, quien resultará ser más de lo que parece ser.

James fue otro personaje principal y que puede ser un señor Darcy, en cuanto a preocupación por los que ama, sensible, protector y vehemente. Con experiencia en ser testigo de las crueldades de la guerra y dispuesto a servir y hacer su trabajo a conciencia.

Sarah es el personaje que más me ha impactado, era una muchacha loca por vivir, viajar, experimentar, amar y ser amada. Desea por un momento dejar de vaciar orinales, hacer mandados absurdos, etc. Y de repente encuentra a alguien y descubre que es lo único importante para ella, que el resto de cosas que deseaba, en realidad no lo deseaba tanto. Lo único que necesitaba era el amor, y por él estaba dispuesta a seguir vaciando orinales, mientras conservara eso que era vital para ella.

Hay intensidad en la descripción de los hechos entre dos personas descubriéndose, tan vulnerables, tan desprovistos de riquezas, ni lujos, solo el uno con el otro y tomar lo poco que la vida les ofrece como si fuera el más valioso tesoro.

Se nota el trabajo de investigación que hay detrás de esta historia, Jo Baker nos describe con sumo detalle, entre muchas cosas, cómo elaborar el jabón para lavarse, me quedé impresionada de que en esa época usaran la grasa de cerdo, entre otros ingredientes.

Jo Baker sabe llevarnos a esa época de Regencia con sus detallistas descripciones, y nos hace ver a Orgullo y Prejuicio con un cristal diferente. Ya no son los ojos de ladys y caballeros, sino casi todo a nivel de los criados; no solo de Longbourn, sino también del resto de fincas. Y por eso los Darcys, Bingleys y Gardiners son meros personajes secundarios, solo mencionados. Y visto así parece una historia totalmente diferente. Pero Jo Baker sigue la trama original, solo que contado desde los ojos de los sirvientes.

Eché en falta más detalles de la vida de la señora Hill y su pasado y que los finales de las sub-tramas no quedaran tan abiertas, parece que da pie a un segundo libro, pero eso no se sabe a ciencia cierta.

No hay escenas muy explícitas de sexo, solo mencionados, así como de violencia, también mencionadas ligeramente. Una historia realista, histórica e intimista que merece la pena leer.


Curiosidades de la autora:
Las sombras de Longbourn ha sido traducida al español por la editorial Lumen, dos meses después de lanzar la versión en inglés. Y está previsto hacer una película de este libro.

Esta autora tiene otras obras escritas que no tienen nada que ver con el mundo Austen, éste es su primer libro sobre el tema.



Ficha técnica:

Editorial: LUMEN
Idioma: Inglés
Fecha Publicación: 2013
Traductor: Rubén Martín Giráldez
ISBN-10: 8426422411
ISBN-13: 978-8426422415
ASIN: B00F9HP1GM
Páginas: 480 págs. (formato impreso)
Formato: e-book y tapa dura
Precio e-book: 11,39 €
Precio tapa dura: 18,90 €
¿Dónde comprar?:Amazon.es |  BookDepository |

| Twitter |  Facebook | GoodReads |


















4 comentarios :

  1. Otra reseña que leí sobre la novela hizo que la descartase totalmente pero la tuya, no sé... De todos modos no tengo claro que me anime finalmente.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Carmen, si miras los comentarios de Amazon o Goodread a ver si te dan un poco más de luz, a mí me gustó, pero el que nos guste o no un libro es una cuestión tan personal. Gracias por pasarte y comentar. Un saludito :)

    ResponderEliminar
  3. Hace poco que leí este libro (lo acabé antes de ayer si no me equivoco) y la verdad es que me gustó, pero no tanto como a ti. No me gustó que pintaran a Wickam como un pedófilo, nunca me pareció que fuera un personaje así ni, creo yo, imagino a Wickam ligando por puro placer tentándo a que lo descubran y, así, no poder colocarse bien. No sé, no me convenció nada el Wickam 2.0 de Jo Baker.

    Por otro lado, me encantó como describen las dificultades del trabajo, los problemas, el limpiar la regla, o la mierda de los pañales, esas cosas que en la gente de bien siquiera era consciente de que se hacían y que sus criadas y doncellas tenía que hacer. Me gustó mucho este segundo punto de vista.

    Me ha gustado el blog, la verdad, y si supiera como seguirte (no encuentro donde hacerlo D: ) lo haría. Igual, iré consultando porque me he quedado con ganas de leer más obras ambientadas en las de Austen (ahora que solo me queda La abadía de Northanger, necesito más de esta autora y sus personajes jaja).

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Creo que la autora nos da su visión de lo que para ella suponía que este personaje sedujera a Lydia, ¿si lo hizo con la hija de un caballero por qué no hacerlo con otras y sobre todo jovencitas de la servidumbre? y si lo vemos con más distancia, hoy en día, sería eso, aún así, también creo que exageró. A parte de este detalle que creo que no lo mencioné hubo otros puntos que no gustaron, aún así disfruté de este 'volver a contar' de Jo Baker ;)

    Para seguirme , al lado izquierdo tienes las cajas de seguidores, en la parte superior depués de la imagen del club de Pickwick; creo que tú también estás afiliada a ese club ¿no? Gracias por pasarte por aquí.

    Un saludito :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...