Páginas

08 julio 2013

Reseña #10: Dreams and Expectations de Wendi Sotis

Sensaciones encontradas e intensas


Tipo de fan-ficción :
Pertenece al género del Romance y Ficción. Es una Ruta alternativa del original para público adulto.


Personajes nuevos:
  • Señor Thompson, abogado de Darcy.
  • Señor Clark, primo del señor Thompson, investigador residente en la India.
  • Señor White, investigador de Darcy en Inglaterra.
  • Adelaide Fitzwilliam, Condesa de Mactlock.
  • Johnny, niño que trabaja en el establo de Collins.
  • Abe, hermano mayor de Johnny.
  • Señor Hainsworth, nieto de un duque y pretendiente de Lizzy, en el pasado. Luego se casa con Caroline Bingley.
  • Duque de Beaufort, fue asaltado y golpeado, Madelaine y Lizzy lo ayudaron cuando nadie lo hizo porque parecía un mendigo en ese momento.
  • Jeremías, uno de los malhechores, fue protector de Lizzy para que Wickham no abusara de ella.
  • General Curtis, jefe del coronel Fitzwilliam.
  • Capitán John Sharp, acusado de contrabando, abuelo de Johnny. 
  • Señor Mott, habitante de Digby Ale House.
  • Señorita Cassie, nieta del capitán Sharp y luego se convirtió en ayudante personal de Lizzy.
  • Doctor Brown, examinó a Elizabeth después de su lucha con Wickham en Broadstairs.
  • Doctor Albert Somerset, atendió a Lizzy en Londres, cuando volvió de Broadstairs.
  • Capitán Walsh y su esposa, son amigos del coronel Fitzwilliam, hospedó a Charlotte Collins en su casa en Londres.
  • Señor Archibald Baldwin, siguiente en la línea que heredó Longbourn, tras la muerte del señor Collins.

Sinopsis:

Lady Anne, madre de Darcy en su lecho de muerte le pide que se case bien, él no entiende esa petición y pregunta a su tía Lady Catherine que le explique qué quiso decir su madre y ella le da su versión de lo que significa, según sus intereses, Darcy a la edad de 12 años le cree.

Ya en Netherfield, Darcy conoce a Elizabeth Bennet antes del baile de Meryton (la primera vez que la vio no llegó a hablar con ella y fue amor a primera vista), cuando la ve en la fiesta, los hechos originales cambian, él pronuncia esa frase nefasta y luego se disculpa. Con esa variación, los hechos cambian, ambos se enamoran antes que el señor Darcy salga de Netherfield. No interviene en la separación de Bingley con Jane, pero sí su hermana Caroline.

Darcy vive una lucha de sus demonios de infancia con sus sentimientos de ahora y con ayuda de Lady Matlock logra entender que seguir su corazón no va en contra de los deseos de su madre. Antes de volver a Hertfordshire, visita a su tía Lady Catherine y allí encuentra a Elizabeth que al no existir los antecedentes anteriores, acepta su petición de matrimonio.

Lady Catherine, mujer resentida y con negocios ilegales, al negarse Darcy a casarse con su hija Anne, le pide a Wickham (quien está bajo su mando para sus asuntos fraudulentos) que secuestre y eche a perder la reputación de Elizabeth.

Muchos momentos de angustia viven los protagonistas hasta que vuelven a Londres y luego a Longbourn para el doble matrimonio.


Reseña:
Valoración Nivel de fuego:  


Lo malo y lo feo:
  • Al introducir momentos de angustia o romanticismo se va salir de los límites de lo irreal o poco creíble, pero hábilmente lo justifica, aunque alguno que otro no lo logra del todo. Por ejemplo: No resulta creíble que Darcy deje gobernar su vida por un sueño a sus 28 años de edad, a pesar de que Sotis lo justifica con la petición de su madre en el momento de su muerte: "...prométeme que vas a casarte bien...", él no lo entiende en ese momento y pide consejo a su tía, Lady Catherine, quien le da una explicación malintencionada y de acuerdo a sus intereses (casarse con miras al deber y el honor, es decir casarse con su prima Anne). Hace ver a Darcy muy vulnerable e ingenuo, y a esa edad (12 años) puede ser coherente, pero extrapolarlo a ese sueño... Sobre todo porque es determinante para abandonar Netherfield llenándolo de tanto sufrimiento a ambos.
  • Hay un desface de horas del día que no me quedó claro en el libro cuando Darcy y Elizabeth se encuentran para su paseo acordado. Quedaron por la mañana (supuse que era muy temprano, pero luego pensé que podía ser casi al medio día) y estuvieron juntos una o dos horas; luego una hora más que se entretuvieron con personajes inesperados que encontraron en su camino, para cuando llegaron a Longbourn, era la hora del té que son entre las 5 y 6 pm.
  • Es poco creíble que Darcy no se detuvo a hablar con Elizabeth cuando la vió caminando cerca de Rosing Park, él llegaba para su visita de todos los años a su tía Lady Catherine. Él pensó que Lizzy se había casado con el señor Collins, sabiendo que el señor Bennet negó la mano de su hija a Collins, meses atrás cuando estuvo en Hertfordshire.
Lo bonito:
  • Es interesante cómo la autora arranca la historia con su interpretación de los hechos de la obra original e introduce su variación: El conocimiento previo de Darcy por Elizabeth.
  • Es curiosa la aportación de la autora cuando menciona que los Gardiners y el señor Bennet tenían conocidos en los primeros círculos de la sociedad londinense, por lo tanto el señor Darcy no era un desconocido para ellos, los conocidos en común eran los Matlock y el duque de Beaufort.
  • Es refrescante cómo la autora interpreta el carácter de la señora Hurst, profundizando en los motivos que la llevan a actuar como lo hace y luego el giro que se produce en su personalidad.
  • No es que sea una escena agradable, pero es intensa la adición de angustia a la historia con dos personajes tan desagradables como Wickham y Collins cambiando los hechos originales (da a entender que hay un conocimiento previo entre ellos y ponen en apuros a la bella Elizabeth, pero dos caballeros de radiante armadura llegan en su auxilio).
  • Las reuniones secretas de los villanos de la historia dan escalofríos, entre los objetivos de Wickham está el arruinar la reputación de Elizabeth ¿lo llegó a hacer? desde luego ganas no le faltaban por todo lo que eso representaba para él, infligir un tremendo sufrimiento a Darcy.
  • Excepcional los momentos de "amigos de aventuras" entre Darcy y Elizabeth, ambos deseando más, pero el freno que se ponían era inestimable.
  • Sufrí con las hermanas Bennet la salida de sus caballeros, Sotis nos impregna de diálogos con alta dosis de aflicción, es desgarrador ver a una vivaz Lizzy en una marea nostálgica. 
  • Muy buen momento nos dio Caroline Bingley con su plan de venganza para arruinar la boda de Darcy y Elizabeth ¿lo lograría? gran despliegue de humor nos brindó Sotis en esa narrativa.
  • Ingenioso "la teoría del acuerdo": señoritas de la alta sociedad estaban de acuerdo con cualquier cosa que dijera el guapo Fitzwilliam Darcy en una fiesta y en la siguiente decían lo opuesto y también estaban plenamente de acuerdo.
Portada:
En la portada no hay una composición que una todos los elementos de manera armónica,  aunque la imagen principal denota la idea de la historia, está puesta ahí sin que su ubicación tenga un por qué. Hubiera quedado mejor ocupando las tres cuartas parte de la portada, pero puesta así, sin un concepto, empobrece el resultado final. El resto de elementos están para llenar el espacio, pero sin una proporción, sin una relación entre ellos.

La tipografía tampoco es la adecuada, Mejor hubiera combinado dos tipografías distintas para introducir algo de movimiento. Lo que rescato de la portada es el dibujo que denota la idea principal de la historia, aunque se puede sacar mayor partido de él.
Valoración:  


Apreciación personal:
Es interesante cómo Sotis nos llena de muchos detalles de su propia interpretación a partir de las variaciones que introduce en esta historia. La primera variación es que el señor Darcy conoce a Elizabeth antes de la presentación en la fiesta de Meryton; la segunda, que los Bennet y Gardiners están familiarizados con personajes del primer círculo de la sociedad londinense; y tercero que Wickham, Collins y Lady Catherine son socios de negocios fradulentos.

A partir de allí, la autora intenta seguir la secuencia original cambiando detalles, (unos son ingeniosos, otros divertidos, otros tristes y tiernos a la vez...), que luchan para mantenerse dentro de la credibilidad, cosa que logra la mayoría de veces.
Una constante en la historia de Sotis es la profundización de pensamientos y sentimientos de los personajes donde el original no lo hace, es como si llenara esos espacios dejados con la interpretación tan finamente hilado con gran ingenio y maestría.


Sotis trabaja en las características de ciertos personajes secundarios exagerando más sus debilidades: un Wickham más canalla y ruin, un Collins más servil (incluso es capaz de matar) y una Lady Catherine tan dominante y controladora que tiene bajo su mando a hombres que realizan actividades ilegales, sin importar las consecuencias.
Ante este marco los hechos trascurren con un ritmo avispado, empezó suave con cierta dosis de romanticismo pero al entrar en escena los otros personajes secundarios la historia toma velocidad.


Hay escenas que te coge el corazón y te lo estruja muy fuerte con altas dosis de angustia y romanticismo para luego pasar a otros momentos de misterio o de acción. Y así la historia se desarrolla constantemente. 

Una joya en bruto es el prólogo, merece un mejor desarrollo, ¿a lo mejor una continuidad? Es obvio que es un historia que no nos deja indiferente, aunque puede dejar sensaciones encontradas, son sensaciones intensas.


Curiosidades de la autora:
Para los que están interesados en leer el resto de las obras de Sotis, ha sacado un pack con las tres novelas juntas Wendi Sotis Collection en formato E-Book a un precio de oferta.
También está escribiendo en línea en Beyon Austen The Gypsy Blessing, tiene su toque paranormal, os recomiendo seguirla si os gusta esos temas. Para seguir esta y otras historias en Beyond Austen hay que darse de alta, es fácil, rápido y gratuito.


Ficha técnica:

Editorial: CreateSpace Platform Ind. Publishing
Idioma: Inglés
Fecha Publicación: 2012
ASIN: B008CADTDU
ISBN-10: 146630796X
ISBN-13: 978-1466307964
Páginas: 488 págs. (formato impreso)
Formato: e-book y tapa blanda
Precio e-book: 4,54 €
Precio tapa blanda: 13,37 €
¿Dónde comprar?:Amazon.es |  BookDepository |

Web |  Facebook | Twitter | Goodreads |


Otras obras de Wendi Sotis:







No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...