Páginas

15 julio 2013

Reseña #11: A Wife for Mr. Darcy de Mary Lydon Simonsen

Ingenio versus insipidez en una esposa



Tipo de fan-ficción :
Pertenece al género del romance y ficción. Es una variación con ruta alternativa para todo tipo de público.

Personajes nuevos:
  • Letitia Montford, hermosa mujer de 22 años, nieta del conde de Darent, novia del señor Darcy.
  • Sir John Montford, padre de Letitia Montford.
  • Diana Crenshaw, hermana mayor del señor Bingley, tiene una familia numerosa.
  • David Anshton, heredero de Pemberley, si el señor Darcy no tiene un heredero varón.
  • Señora Conway, viuda, amiga y amante de Darcy.
  • Mercer, ayudante de Darcy y conocedor de los estados de ánimos de su señor.
  • Señorita Graves, amante de Darcy.
  • Los Culvers, dueños de la posada en Lambton.
  • Señora Brotherton, acompañante de Georgiana Darcy.
  • Señora Redford, acompañante de la señorita Montford.
  • Señor Jasper Wiggins, pretendiente de la señorita Montford.
  • Lord Antony Fitzwilliam, hermano mayor del coronel Richard Fitzwilliam.
  • Eleanor Henley, esposa de Lord Fitzwilliam.
  • Ellie, persona al servicio de Elizabeth en Pemberley durante su visita.
  • Cubbins, sirviente en Pemberley
  • Señor Gregg, hombre de confianza del Lord Fitzwilliam.
  • Madame Konig, amante de Lord Fitzwilliam.

Sinopsis:
Se inicia después que Darcy dice su conocida frase "solo es tolerable, no lo suficientemente guapa para tentarme a bailar con ella". Darcy al día siguiente de esa fiesta va a Longbourg y se disculpa con Elizabeth. Esto permite a Lizzy cambiar su opinión de él y verlo como el atractivo hombre con poder y dinero.

A partir de aquí los hechos se modifican. Lizzy se enamora de Darcy desde casi el principio, pero sabe que no está a la altura de su posición. Darcy ha estado cortejando a otra dama y está forzado a proponerle matrimonio.
No sucede lo de Hunsford porque Georgiana invita a Elizabeth y a sus tíos a Pemberley y allí hay muchos momentos compartidos entre Elizabeth y Darcy pero no todo es amor y ternura, también hay peleas, lágrimas y recriminaciones.
Darcy, con ayuda de los Fitzwilliam, evita la fuga de Lydia y Wickham porque llegan antes de la huída.

Los Bingley se casan antes al no tener interferencia de Darcy y las hermanas.  Pero entra en escena nuevos personajes como otra hermana de Bingley con un despliegue de hijos que pondrán a prueba la entereza de Jane.
Todos vuelven a Herfordshire ¿estará entre ellos Darcy?, ¿logrará liberarse del compromiso con la señorita Letitia Montford?

Reseña:
Valoración Nivel de fuego:  


Lo malo y lo feo:
  • Fue duro ver a una Elizabeth tan vulnerable a sus sentimientos y sin esperanza por su señor Darcy, ante el conocimiento de su compromiso con otra mujer de un círculo social al que ella no pertenece.
Lo bonito:
  • Interesante la premisa que la autora plantea, Pemberley está en la misma situación que Longbourn, no vinculado a la línea femenina y por lo que está obligado a buscar esposa y un heredero.
  • Darcy está en una visita con Letitia y sus recuerdos por Elizabeth le hace huir en busca de ella a Hertfordshire.
  • Simonsen muestra a una Georgiana un par de años más mayor y ya presentada en la sociedad, con más carácter y menos inhibida, lo cual le permite jugar un papel más decisivo en la unión de Elizabeth y Darcy.
  • Muy ingeniosa la trama que se teje para liberar a Darcy de su compromiso con la señorita Montford ¿lo lograrán?
  • Delicioso el protagonismo que Simonsen le da a Anna de Bourg, sin alejarse del original, nos brinda a una Anna más cercana y más activa en los intereses de su primo Darcy, aunque levemente.
  • Es interesante cómo la autora hace incapié sobre el comportamiento de lo que es ser una dama de los primeros círculos de la sociedad londinense versus las muchachas que son de esa clase social como Elizabeth: el paralelismo señoritas con poca lectura y conversaciones intrascendentes versus el ingenio y el estar bien informado de lo que ocurre en su realidad. Pero no solo ese pensamiento es propio de las mujeres sino de los hombres que esperan que sus esposa sean así. De allí la diferencia y el magnetismo que enlaza a los protagonistas.

Portada:
La portada tiene una agradable composición, la imagen al completo evoca sensualidad, calidez y la trama de la historia, una mujer que representa la esposa que busca el señor Darcy. La tipografía está bien ubicada dominando el espacio que junto al color refuerza esa idea de calidez y elegancia. Aunque esa imagen llamaba más a un tipo de letra más elegante, pero no está mal.

Es innecesario los textos de destaque de partes de la historia, que son colocados arriba y abajo de la portada, imagino que su finalidad es acercarnos a la idea de la historia y con ello buscar el interés en ella. Su ubicación y tamaño intenta no recargar la portada y roza justo ese límite de saturación al conjunto de la composición.

Valoración:  


Apreciación personal:
Cautivadora variación porque tiene varios puntos ingeniosos por los que atraviesan los protagonistas, pero no están solos, tienen ayuda extra que enriquecen más la historia.
Empecemos por el principio, un Darcy pidiendo disculpas por su comentario desagradable en la reunión de Meryton, bastó para que una prejuiciosa Lizzy cayera rendida de amor por el orgulloso caballero. Otros autores han utilizado este recurso y llegan a la misma presunción de cómo Elizabeth se enamora rápidamente. Pero Simonsen hace más compleja la historia con el compromiso que tiene Darcy con otra joven. Tengo que reconocer que no me gustó esa idea, no entendía por qué un hombre como Fitzwilliam Darcy se vería involucrado en un compromiso que no deseaba, y aquí viene la ingeniosa idea que Pemberley está en la misma situación que Longbourn, y claro, tenemos a un Darcy con la perenne idea de que tiene que buscar una esposa y un heredero. De allí todos los hechos generados están llenos de mucho dinamismo y movimiento.

Simonsen sabe cómo armar toda esa trama con mucha coherencia, bien planificado y, claro, no podía faltar la participación de personajes, muchos, solo he destacado algunos, los más importantes, pero son muchos más que hacen que toda la historia tenga mucha viveza. 

Me vi inmersa en la narración y disfrutando de ella con los personajes de lo más variopinto y los diálogos ingeniosos y entretenidos. La habilidad de Simonsen para atar todos los hilos en esta historia es digna de alabanza, a pesar de mi reticencia por un Darcy comprometido a otra mujer, luego vi la sabiduría en la idea, de ello derivó otros temas tocados con humor como son el uso de las conexiones, la política, el matrimonio por conveniencia, la insipidez con que educan a las damas de alta sociedad, las amantes... condimentado con la participación de primos y familiares entrometidos  y sirvientes hábilmente puestos en escena, sacó mucho jugo a la historia y le dio ese toque picaresco incluso quijotesco a los distintos momentos. Por supuesto no faltó el humor y la ironía en todo este batido de encuentros y desencuentros.

Y la guinda del pastel, por supuesto, no puede faltar en un romance como son los momentos más idílicos entre los protagonistas.


Así que la historia lo tiene todo para mantenerte atrapado entre sus letras, página a página.



Curiosidades de la autora:
Simonsen tiene una considerable gama de obras, como muestro más abajo, y de todas las que he leído, recomiendo: The Perfect Bride for Mr. Darcy, Mr. Darcy's Bite, Darcy Goes to War y Darcy On The Hudson. Tenía dudas de cuál escoger primero para reseñar y elegí la variación que más se ajusta a Orgullo y Prejuicio, espero en un futuro próximo estar presentando alguna más de esta autora. Por supuesto que tiene otras obras que están bastante bien, pero en mi humilde opinión, éstas tienen la más alta puntuación. Sobre todo a quienes os gusté el romance en general, seguro disfrutaréis de esta autora.



Ficha técnica:

Editorial: Sourcebooks Landmark
Idioma: Inglés
Fecha Publicación: 2011
ISBN-10: 1402246161
ISBN-13: 978-1402246166
ASIN: B00514OXRG
Páginas: 374 págs. (formato impreso)
Formato: e-book y tapa blanda
Precio e-book: 8,32 €
Precio tapa blanda: 11,40 €
¿Dónde comprar?:Amazon.es |  BookDepository |

Web |  Facebook | Twitter | Goodreads |


Otras obras de Mary Lydon Simonsen:






No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...