Páginas

30 julio 2013

Reseña #13: Dear Mr. Darcy: A Retelling of Pride and Prejudice de Amanda Grange

Un "volver a contar" epistolar de Orgullo y Prejuicio
 


Tipo de fan-ficción :
Pertenece al género del romance y ficción. Se inicia con una precuela y continúa reescribiendo la historia, desde un punto de vista epistolar. Es apto para todo tipo de público.

Sinopsis:
La historia se inicia con la muerte del señor Darcy padre y continúa un proceso de cómo Darcy hijo tiene que enfrentar todas las vicisitudes que se le presentan (sus sirvientes, inquilinos, familiares y enemigos) hasta que llega el día que se encuentra en Hertfordshire, a partir de allí sigue la linea de la historia original, siempre bajo un estilo epistolar, es decir, a través de cartas entre todos los personajes ya conocidos y otros que la autora crea para seguir la historia desde distintos puntos de vista.


Reseña:
Valoración Nivel de fuego:  ----


Lo malo y lo feo:
  • Un poco inverosímil la carta que el Señor Darcy escribe a su primo, el coronel Fitzwilliam, explicando los hechos de la huida de Lydia y Wickham, porque lo escribió desde un carruaje explicando toda su vivencia desde que vio a Elizabeth en Pemberley hasta que la encontró en estado lamentable al recibir la carta de Jane, cuando le estaba pidiendo un favor puntual.
Lo bonito:
  • Es muy completa la radiografía que hace la autora de cada uno de los personajes de Orgullo y Prejuicio tres años atrás y cómo a través de cartas va desvelándose su carácter y forma de pensar.
  • Es acertado y muy oportuno cómo la autora introduce a nuevos personajes que permitirá una mayor fluidez de las cartas y con ello seguir la historia.
  • En el trayecto de la precuela es divertido e ingenioso ver a un Wickham detrás de Anna de Bourgh, corriendo el riesgo de una lucha con la orgullosa Lady Catherine.
  • En la correspondencia que Mary Bennet comparte con Lucy Sotherton, permite conocer dos almas similares y sobre todo profundizando en la personalidad de Mary Bennet. La autora, con ingenio, muestra las pocas luces de las dos damas al estudiar el libro Los Misterios de Udolfo pero no por estudiarlo, sino por el punto de vista que adoptaron y los mensajes que sacaron de su lectura.
  • Lo interesante de esta modalidad de seguir la historia es el nivel de ironía y sarcasmo que le da cada personaje a lo que cuentan en ella enriqueciendo la historia con esos matices propios de la autora y sus pequeñas variaciones.

Portada:
La portada posee una composición sencilla sin pretenciones pero con una bonita estética. La foto que domina toda la composición, es poco llamativa pero acertada. La posición del título del libro y autor muy significativo, así como su estilo, forma y color, muy a tono de la Regencia, denotando ese toque epistolar de la novela, por el fondo donde reposa el título.
Valoración:  


Apreciación personal:
Es muy divertido seguir esta historia que se inicia con una precuela y continúa volviendo a contar la historia desde cartas que se envían entre los personajes, la autora es hábil haciendo los seguimientos y la ilación de los acontecimientos, profundizando en algunos puntos de la historia y dando su punto de vista, todo perfectamente hilado con mucha verosimilitud.

El ritmo de lectura es dinámico y ágil con una trama muy interesante al aportar la parte de la precuela donde introduce parte de los nuevos personajes muy bien creados para el fin de la historia. Así pues, la precuela da mucho matiz a cada personaje nuevo como los ya conocidos por el original. Pero todo va poco a poco y con cada cambio de carta es agradable seguir la historia, muy entretenida e incluso con un nivel de acción medio sobre todo con el malvado Wickham.

La siguiente etapa del libro se inicia cuando la autora a través de este modelo epistolar sigue con la narración cuando los dos caballeros llegan a Herfordshire llenando los espacios que deja la obra original, y allí viene lo interesante, con habilidad, la autora juega con los  personajes creados donde las hermanas Bennet cuentan sus impresiones de los nuevos caballeros que llegan a Netherfield Park.

Este modelo epistolar también amplía el abanico de posiblidades de conocer la historia desde distintos puntos de vista a la vez, desde los personajes secundarios hasta los principales.

La sensación es como si leyésemos Orgullo y Prejuicio desde otra perspectiva o desde varias perspectivas distintas. Es muy ingenioso y divertido.
Hay mucho material tomado de la historia original pero en su mayoría es inédito y con la variación propia que le da la autora.

Todo está bien hilado, los personajes nuevos creados le dan más viveza y riqueza a este "volver a contar". Y son precisamente los nuevos personajes los que le dan movimiento y dianamismo a la historia, sin embargo no hay grandes dosis de drama, ni angustia, ni acción. Todo sucede con más sosiego pero tampoco por ello menos interesante o aburrido sino todo lo contrario, resulta fascinante.

El final es abierto sobre todo para varios personajes secundarios como Mary, Kitty y Georgiana con sus posibles futuros pretendientes-esposos que ya nos lo deja para la imaginación del lector.


Curiosidades de la autora:
Amanda Grange es otra de las autoras con un amplio abanico de libros sobre Jane Austen y sus obras. Las destacables aparte de la reseñada son: Mr. Darcy's Diary
, y como éste, tiene un diario para cada uno de los otros personajes masculinos de Jane Austen. Existe una traducción que la hizo una fan por su cuenta, os comento por si estáis interesado en seguirlo online.

También es muy recomendable la secuela Pride and Pyramids. Después de 15 años de matrimonio, los Darcy emprenden una aventura muy divertida que tiene todos los elementos para hacernos disfrutar de sus experiencias.

Para aquellos que les gusta los vampiros y Jane Austen, Grange tiene su única obra traducida al español, Mr Darcy Vampiro, no ha tenido buenas críticas en general, a mí, particularmente no me gustó pero ya sabéis que para gustos, colores. Yo leí la versión en inglés, y quiero leer la versión en español y dar otra oportunidad a este libro, particularmente porque me gusta el tema vampiros y me gusta la forma de escribir de Amanda Grange.


Ficha técnica:

Editorial: Berkley
Idioma: Inglés
Fecha Publicación: 2012
ISBN-10: 0425247813
ISBN-13: 978-0425247815
ASIN: B0072NWK24
Páginas: 400 págs. (formato impreso)
Formato: e-book y tapa blanda
Precio e-book: 8,23 €
Precio tapa blanda: 12,80 €
¿Dónde comprar?:Amazon.es |  BookDepository |

Web |  Facebook | GoodReads |


Otras obras de Amanda Grange:







No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...